Unir archivos en un PDF

A veces, por simple comodidad para el futuro es interesante poder unir una serie de imágenes en un solo archivo, en este caso un archivo pdf. Pues bien, hay un programa en Ubuntu, bueno en GNU/Linux, que lo hace a través de terminal, el programa se llama imagemagick, y se instala de la forma en que se hace siempre, escribiendo en una terminal:

$ sudo apt-get install imagemagick

Bien pues una vez instalado hay que desplazarse hasta la carpeta donde están los archivos, podemos hacerlo de varias maneras, por terminal usando el comando “cd”, o gráficamente instalando un script para nautilus que permite abrir una terminal desde donde queramos. Para utilizar el segundo método tenemos que instalar el script, es muy fácil, con teclear en la terminal basta:

$ sudo apt-get install nautilus-open-terminal

Reiniciamos Nautilus:

$ nautilus -q

Una vez reiniciado, haciendo clic con el botón derecho del ratón tendremos una opción más en el menú, como se puede observar en la captura adjunta.

Pantallazo-Imágenes - Navegador de archivos

Ahora que ya podemos abrir la terminal donde queremos, vamos a escribir el comando que hace que las imágenes con la extensión que quieras se unan en un sólo pdf. El comando es:

convert *.jpg nuevo_fichero.pdf

Y listo, ya tenemos el pdf creado en la misma carpeta.

P.D: Si el tipo de archivo de imagen que queréis unir no es. jpg sólo hay que cambiarlo por la extensión que tenga. Por ejemplo .gif.

Anuncios

4 comments

  1. Valla, muy bueno, es mas rapido que lo que yo hacia de copiar todas las imagenes en el writer de openoffice xD

  2. Jaja, no he podido mirar tu blog porque he estado en la playa sin ordenador. De todas formas, con lo que escribes ahora, cualquiera te pilla, xD.

    Muy buena idea, además de imagemagick lo de poder abrir una terminal donde quieras.

Los comentarios están cerrados.