Es que es la tradición…

Una buena conversación fue la que tuve el otro día con una amiga y que en cierta manera refleja el pensamiento de la mayoría de españoles.

Fue sobre el tema de los toros. Un tema candente con muchos defensores y retractores. Yo estoy en contra totalmente de la forma en la que se torea, bueno, más bien que torear, hacer daño a un ser vivo. Total, que en medio de la conversación/discusión, puse un ejemplo un poco bestia, y decía que porqué en vez de torear a los toros se torearan perros, gatos y otros animales de compañia. Y saltó con que eso era una idea increíblemente bestia.

¿Y no es lo mismo con los toros?, le dije. Me contestó: “Sí, pero es que estamos acostumbrados, cuando nacimos ya estaban ahí.”

Luego otra amiga más dijo, antes en la época romana, se hacía lo mismo pero con personas, eso sí que era bestia. Y contestó la primera, pero en esos tiempos los niños iban también a verlo, lo veían normal, como otro deporte.

En ese momento me enfadé más y les contesté. Vale, pero ahora vemos que eso era una burrada y no comprendemos cómo era posible que existieran. Pues lo mismo pasa ahora, es un maltrato hacia un animal, vale que de todas formas lo vayan a matar para producir comida, pero eso no es una excusa para que la gente se divierta con el sufrimiento de otros, en este caso de unos toros.

Ya, pero es una tradición… contestó. Y ahí terminó la conversación y fue para otros temas.

Yo sólo he ido una sola vez a una corrida de toros, y fue porque cuando estaba en otra banda, se tocaba en las corridas y la primera vez, tenía pocos años, unos trece o catorce años, más o menos, pero ya no fui más, me negué rotundamente a ir cada vez que había otra más, y, desde entonces, después de ver lo que le hacían a esos animales y de ver como la gente disfrutaba con eso, estoy totalmente en contra de esos tipos de festejos.

En fin, para terminar, me quedo con la frase que lleva esta entrada. Una frase que explica mucho de la situación actual de España con los problemas que tiene y que por culpa de ella aún hay gente que ve bien la dictadura sufrida por los españoles de esos tiempos y que ahora se reduzcan los  presupuestos para cosas más importantes e interesantes como el I+D.

4 comments

  1. España, mal que nos pese, es un país conservador y costumbrista (y ampliamente “de letras”, aunque hay demasiado gilipollas licenciado por ahí suelto). Los toros es un ejemplo, pero no el único, sino por ejemplo temas de la religión, el “miedo” a las autoridades, etc. Y es que Franco hizo mucho daño a este país, y todavía nos estamos recuperando, aunque parezca que ya lo tenemos superado.

  2. Buff, el temita de los toros…

    Yo fui con unos doce años por primera vez, y lo cierto es que me repugnó. Eran las fiestas del pueblo de un amigoy me fui con sus padres, y al final ni quise ver al toro después de ver a las vaquillas.

    Lo más jodido no es que les maltraten así, no se si sabrás que les untan los ojos de cera para que no vean bien, les echan acido en las patas para que corran y les encabrone y les encierran un dia entero haciendoles ruidos y molestandoles para q tengan miedo al salir.

    Tanto en los encierros como en las plazas me parece una aberración humana, como tantas hay hoy en dia.

    Reconocería el mérito a un torero sólo si se enfrenta al toro sin debilitarlo con los medios mencionados antes, completamente desnudo y sin espada. Entnces sí sería digno de mención q le matara. Aunque creo que ni así, es una forma de hablar porque esta claro quien moriria.

  3. Holap:

    Detesto ese argumento de “la tradición”.
    Decir que las cosas deben permanecer como están porque “siempre ha sido así”, no tiene el menor sentido. Si fuera por eso, nunca existiría el progreso… creo que TODO debe ser cuestionado constantemente, sólo de esa manera la humanidad avanza.

    Qué hubiese pasado si Einstein no hubiese cuestionado a Newton??

    Un lado más oscuro de todo este asunto, son los regímenes políticos… los cuales si no son cuestionados y revisados todo el tiempo, ya sabemos lo que puede pasar… sólo basta revisar la historia del Siglo XX.

    Saludooos😛

Los comentarios están cerrados.