Qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad?

Esa es una frase que todos hemos escuchado o hemos dicho, pero que no es cierta, al menos eso pienso yo. Creo que el tiempo es constante, sólo que nuestra percepción de él varía según nuestra perspectiva. Me explico.

Cuando nacemos, lógicamente, nuestra vida es corta y nuestro cerebro aún está creciendo, por lo que es normal y lógico que de esa época recordemos pocas cosas o casi nada. Pero una vez que vamos creciendo nuestro cerebro en algún momento dejará de crecer y a partir de entonces, todo lo que nos ocurre lo va guardando, bueno, en verdad, creo que el cerebro no guarda toda la información que capta, sino que solamente lo que cree que nos puede ser útil.

Por lo tanto, a medida que nuestra vida pasa, una cantidad mayor de recuerdos se va quedando “guardada” en nuestro interior. Ya se va viendo cuál es el problema, y es que nuestro cerebro no es capaz de entender, o captar, al tiempo. Sólo hay que ver algunos ejemplos.

Estamos en una clase, y no nos gusta, entonces nos parece que el tiempo pasa más lento, porque estamos en un sitio y momento que no nos gusta, pero sin embargo, si estamos en un lugar o situación que nos gusta, el tiempo parece que pasa más rápido. Es una cuestión de perspectiva.

Así que, llevándolo al tema anterior de los recuerdos, como no podemos calcular el tiempo, porque no lo entendemos bien, o nos es relativo, el tiempo pasado es eso, pasado. O dicho de otro modo, es un espacio de tiempo indefinido en el que se guardan nuestros recuerdos, pero no tiene una duración definida. A ver, nosotros decimos “mira, ha pasado un año de eso, ¿te acuerdas?” Sí, es cierto que ha pasado un año, pero no sentimos el tiempo, por decirlo de algún modo. Así que por más tiempo que pasemos viviendo, o más recuerdos se vayan quedando grabados en nuestro interior, nos parecerá que el tiempo ha pasado el tiempo más rápido, aunque en verdad no haya ocurrido.

Esa es mi opinión, puede que tengáis otra opinión al respecto que incluso me haga cambiar de opinión. En fin, un tema interesante, la verdad.

P.D. Se me ha pasado volando el tiempo mientras escribía esto😛

3 comments

  1. Una observación interesante… realmente el ser humano no tiene noción del tiempo y fue por eso por lo que inventamos el calendario y el reloj, sin duda jeje El tiempo pasa de la forma contraria a lo que nosotros deseamos… si nos encontramos en una situación que no queremos que acabe nunca sentiremos como si el tiempo fuera más rápido y si por el contrario deseamos que esa situación acabe el tiempo parecera ir demasiado lento. Me gusta!=)

  2. En realidad si que tenemos percepción del tiempo, bastante precisa además, cuando alcanzamos cierta edád. El problema es que no eres consciente de que el tiempo pase por ti. El cerebro va guardande registros temporales con cada acción que realiza. En mi opinión no es que el tiempo pase más deprisa cuando te lo pasas bien, es simplemente que siempre te parece poco y vicebersa. Si te pones a mirar el reloj constantemente mientras te lo pasas bien, percibiras la misma velocidad que cuando lo pasas mal, pero te seguira pareciendo poco en contraste.
    Los niños, en cambio, no tienen percepcion temporal, por eso es inutil insistirle a un niño “dentro de 5 minutos”; el niño es incapaz de saber que proporcion de tiempo supone 5 minutos y cuanto ha pasado ya desde que se lo dijiste, por eso a los niños hay que crearles referencias temporales basadas en hechos.. “cuando se haga de noche” o “cuando vallamos a comer”, en cambio, una persona con el cerebro completamente desarrollado es perfectamente capaz de calcular con mayor o menor precision 5 minutos sin necesidad de herramientas especificas como relojes, etc… tambien hay que recordar que todas las funciones biologicas (metabolismo, sueño, ovulación, etc..) son controladas por los mecanismos internos de control temporal.

Los comentarios están cerrados.