Carriles de bicicletas

El viernes pasado me pasé por Chipiona para llevar el clarinete a reparar -el pobre ya se está haciendo mayor…- y por el camino me llevé una sorpresa que, diciendo la verdad, hizo que me entrara envidia y un poco de enfado. Envidia de lo que había allí y enfado por lo que hay aquí.

Lo que había allí era un carril de bici. junto a la carretera de acceso. Un carril en condiciones, con unas vallas en cada lateral y separado de la carreta. Vamos, una gozada, que permite ir de una urbanización cercana a la ciudad sin mayor problemas, andando o en bici.

Me dio envidia porque por aquí no hay ningún carril en condiciones que conecta las ciudades vecinas como Cádiz o Chiclana. Lo que hay que se parece un poco es un carril de tierra junto a la carretera que lleva a Cádiz que su origen fue un acceso a una planta depuradora que se encuentra allí.

Ese carril de tierra en estos días, en los que cae tanta agua, es casi imposible de coger si quieres llegar a un sitio con la ropa en un estado decente. Porque se encuentra enfangado totalmente. En verano se puede coger, pero en verano no tengo que ir a la Universidad y llevar la bicicleta a la playa… como que es complicado.

Eso por una parte. Esta era la parte de envidia que me daba de que, aunque hay caminos en ambos lugares, el de allí era claramente superior. Pero mi enfado es con el alcade de la ciudad que, en un momento genial, se le ocurrió hacer carriles de bici por la ciudad.

Puede parecer que es perfecto, ¿no?. Lo sería si los carriles tuvieran una anchura mínima que permitiera que dos bicicletas puedan cruzarse y que no estorbaran a los peatones. Pero esto creo que no le importó a el alcalde… ya que ha llenado la ciudad de carriles como estos.

Cómo podéis ver, esto no es decente. En mi opinión prefiero que no los hubiera puesto. La historia de esto era que la Unión Europea daba subvenciones a las ciudades que pusieran un carril de bicicletas, pero que cumplieran el reglamento. No que, como ha pasado, al final no le ha dado la subvención y este “¿carril?” lo hemos pagado los ciudadanos… eso es lo que me enfada.

Que en otras ciudades con menos población que la mía, tengan un carril de bicicletas en condiciones y que aquí, por imcompetencia, tengamos esto.

2 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Esto es para mear y no echar gota, como dices. Buena parte del carril bici que discurre desde la avenida Al Ándalus hasta pasado el Plaza es de risa. Se cargaron decenas de plazas de aparcamiento sólo para poner el carril bici, colocaron la vía en medio de la acera siendo un peligro potencial para los transeuntes.

    Cada día me da más vergüenza vivir en San Fernando🙂

Los comentarios están cerrados.