Directores y su manera de dirigir

Si has ido a un concierto de orquestas o bandas, habrás visto que siempre hay un director, en el centro y que es el que manda. Pero…  ¿no podrían los músicos tocar solos independientemente de si tienen o no un director?.

Pues la respuesta es que sí, como poder pueden tocar sólos. Los músicos de la denominada música de cámara lo hacen sin uno,  las bandas cuando tocan en la calle también parecen que no tienen. Pues hay que decirles que no es cierto. Siempre hay un director. Un jefe, que es el que da la orden para que comience la obra, el que hace que comience.

En algunos casos es cierto que no es fácil de ver a simple vista, pero existen. Os voy a poner un ejemplo, vean este vídeo.

Bien, fijaos justo al comienzo cómo el segundo clarinetista empezando por la derecha, levanta el clarinete y lo baja justo cuando comienza. Ésta es la orden para que comience la obra. Cómo veis, poco se diferencia de los directores de orquesta cuando dan la señal de entrada. Si bien es cierto, que en la orquesta ya cambia la función del director, siendo ésta más compleja.

Un director, en mi opinión, es el que nos dice a los músicos cómo seguir una obra, diciéndonos cómo debemos expresar el sonido. Y aquí es donde ya entran diferentes variaciones. Y qué mejor para explicar algunas de ellas que con éste vídeo, en el que Itay Talgam nos explica cómo los directores consiguen crear esa armonía perfecta sin hablar.

Vodpod videos no longer available.

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.