Sobre Opera Mini en el iPhone

Ayer nos enterábamos de que Apple había aprobado la aplicación Opera Mini en la AppStore. Sin duda, una grata noticia.

No es el primer navegador aprobado en la tienda de aplicaciones de Apple, ya que hace tiempo, salió iDroid. Si bien éste no tuvo tanta movida mediática como ha tenido Opera Mini, pero fue el primero después de Safari.

Yo a Opera Mini le veo aún parte de desarrollo, tiene puntos fuertes y unos pocos puntos flacos. A favor tiene:

  • El sistema de Pestañas. No notar ninguna ralentización al utilizar varias pestañas es un genial. A parte de que es muy intuitivo de usar.
  • El acceso rápido. Tener una pantalla inicial con las páginas que más visitas es de agradecer. Puedes acceder más rápido a las páginas que más te gustan.
  • Opera Link. Una gran característica que te sincroniza los marcadores, el acceso rápido y los motores de búsqueda con la versión de escritorio.
  • Ajustes. Tiene una gran variedad de ajustes. Si cargar o no las imágenes y, si las carga, elegir la calidad de las mismas; el tamaño de letra, activar la vista móvil, activar la pantalla completa, administrar la privacidad, etc… Muy completo.

Pero los flacos le pueden hacer bastante daño.

  • PDF. Ésta carencia me molestó bastante, los PDF no los abre, lo que hace es que manda a que Safari los abra. Es molesto porque te corta la fluidez en la navegación. No puedes tener dos pestañas abiertas donde en una haya un PDF y en otra una página web cargada. Lo que tienes que hacer es cerrar Opera Mini, abrir Safari y ver el PDF y luego viceversa. Un punto negativo bastante importante.
  • Vídeo. Aunque el iPhone no reproduce Flash, Safari te permite ver los vídeos de Youtube abriendo la aplicación que trae el sistema operativo. Con Opera Mini no he podido hacer eso, he tenido que abrir la página de nuevo en Safari para entonces, poder abrir la aplicación para ver el vídeo. Igual de molesto que antes.
  • Estándares. No cumple completamente los estándares web haciendo que algunas web no se vean correctamente, solapándose menús con texto e imágenes. Me ha recordado a Internet Explorer 6 en algunos momentos.

Y queda un punto en el que las reseñas en la AppStore discuten mucho, el zoom. En mi opinión, no me parece tan malo como lo ponen en las reseñas pero lo veo mejorable. Os explico. En el iPhone OS, se utiliza para ampliar o disminuir el tamaño de la página los dedos, pegando una especie de pellizco para achicar y el movimiento contrario para ampliar. Pues en Opera Mini no es así, aquí un simple toque con el dedo en una zona hace que se amplíe automáticamente a un tamaño específico. No pudiendo modificar ese tamaño.

Ya terminando, ahora que han aprobado la aplicación, espero que el equipo de desarrollo se ponga un poco las pilas y consigan hacer un navegador que pueda desbancar totalmente a Safari pero, si llegan a conseguirlo… ¿lo aceptará Apple?

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.